Ciudadanía,  pantallas y educación:  la competencia mediática en los menores
Ciudadanía, pantallas y educación: la competencia mediática en los menores

La ciudadanía se concibe como un sentimiento de pertenencia, un derecho construido en la globalidad, cuyo desarrollo se produce en la sociedad digital y mediática donde predomina la exposición continua a múltiples pantallas. Éstas ejercen unos múltiples y poliédricos efectos sobre los receptores que marcan más o menos significativamente la forma de ser, actuar y pensar de la ciudadanía. En consecuencia, surge la necesidad de la adquisición y desarrollo de la capacidad crítica, a través de una educación holística que fomente el aprendizaje autónomo y la adquisición de competencias como estrategias para la construcción de personalidades  morales autónomas. Sin embargo, son diferentes ya los estudios e  informes que constatan el bajo grado de desarrollo de la competencia mediática en la sociedad española, por lo que la formación se constituye una alternativa y un  reto del presente futuro.

  • Tipo: Artículos
  • Fecha de publicación: 02/01/2012

La ciudadanía se concibe como un sentimiento de pertenencia, un derecho construido en la globalidad, cuyo desarrollo se produce en la sociedad digital y mediática donde predomina la exposición continua a múltiples pantallas. Éstas ejercen unos múltiples y poliédricos efectos sobre los receptores que marcan más o menos significativamente la forma de ser, actuar y pensar de la ciudadanía. En consecuencia, surge la necesidad de la adquisición y desarrollo de la capacidad crítica, a través de una educación holística que fomente el aprendizaje autónomo y la adquisición de competencias como estrategias para la construcción de personalidades  morales autónomas. Sin embargo, son diferentes ya los estudios e  informes que constatan el bajo grado de desarrollo de la competencia mediática en la sociedad española, por lo que la formación se constituye una alternativa y un  reto del presente futuro.

Mari Carmen Caldeiro Pedreira 

José Ignacio Aguaded Gómez

Universidad de Huelva