Herramientas de evaluación del nivel de competencia mediática en la enseñanza obligatoria en España
Herramientas de evaluación del nivel de competencia mediática en la enseñanza obligatoria en España

Medir el nivel de competencia mediática de la ciudadanía se torna imprescindible en la actual Sociedad de la Información. Por ello, desde el año 2010 se ha impulsado un proyecto nacional de I+D que, entre otros colectivos, pretende evaluar la competencia mediática en la enseñanza obligatoria en España, tanto en alumnos como en profesores. El contenido ha sido definido en base a las seis dimensiones desarrolladas por Ferrés (2007) para evaluar el nivel de competencia audiovisual de la ciudadanía. El objetivo que se persigue es intentar promover que se incluyan en los planes de estudio materias vinculadas a la formación en medios para la adquisición de una competencia básica audiovisual y digital. Para la evaluación, se han diseñado ad hoc cinco cuestionarios: uno para infantil, otro para primaria, un tercero para secundaria, el cuarto para bachillerato y uno específico para el profesorado. Todas las herramientas se han diseñado para ser implementa-das on line y para cada uno de ellos además se ha construido una plataforma de seguimiento en tiempo real. Cabe destacar que debido a las características a veces bastantes dispares entre el colectivo al que se le había de aplicar los cuestionarios, éstos se han diseñado teniendo en cuenta dichas apreciaciones. Tanto en contenido como en diseño, cada una de las cuestiones planteadas en el cuestionario han sido elaboradas según dichas premisas.

Medir el nivel de competencia mediática de la ciudadanía se torna imprescindible en la actual Sociedad de la Información. Por ello, desde el año 2010 se ha impulsado un proyecto nacional de I+D que, entre otros colectivos, pretende evaluar la competencia mediática en la enseñanza obligatoria en España, tanto en alumnos como en profesores. El contenido ha sido definido en base a las seis dimensiones desarrolladas por Ferrés (2007) para evaluar el nivel de competencia audiovisual de la ciudadanía. El objetivo que se persigue es intentar promover que se incluyan en los planes de estudio materias vinculadas a la formación en medios para la adquisición de una competencia básica audiovisual y digital. Para la evaluación, se han diseñado ad hoc cinco cuestionarios: uno para infantil, otro para primaria, un tercero para secundaria, el cuarto para bachillerato y uno específico para el profesorado. Todas las herramientas se han diseñado para ser implementa-das on line y para cada uno de ellos además se ha construido una plataforma de seguimiento en tiempo real. Cabe destacar que debido a las características a veces bastantes dispares entre el colectivo al que se le había de aplicar los cuestionarios, éstos se han diseñado teniendo en cuenta dichas apreciaciones. Tanto en contenido como en diseño, cada una de las cuestiones planteadas en el cuestionario han sido elaboradas según dichas premisas.

CONTRERAS-PULIDO, Paloma

Becaria Formación Personal Investigador (FPI) y miembro del grupo ÁGORA del Departamento de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva. Avda. 3 de Marzo, s/n. 21071. Huelva. Tel.: +34 959218229 – paloma.contreras@uhu.es

PALANCO SALGUERO, Antonio

Ingeniero informático y Máster en Tecnología de programación avanzada por la Universidad de Huelva. Colaborador del Proyecto I+D+I «La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. Diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales». Universidad de Huelva. Avda. 3 de Marzo, s/n. 21071. Huelva. Tel.: +34 959219978 – antonio.palanco@fedu.uhu.es

AGUADED-GÓMEZ, José Ignacio

Catedrático de Universidad e Investigador Principal del Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva – Facultad de Educación de la Universidad de Huelva. Avda. 3 de Marzo, s/n. 21071. Huelva aguaded@uhu.es